Los juegos para escritores y en concreto los juegos de…
Registro de la Propiedad Intelectual y Safe Creative
Nuestra obra es nuestra desde el momento en que la parimos, poniéndola sobre el papel, pintándola en un lienzo o embutiéndola a presión en un archivo del ordenador. Lo mismo da. Pero si en algún futuro hipotético nos viéramos en necesidad de reclamar esa autoría y de partirle la cara a alguien llegar a una batalla legal, seguramente querríamos tener nuestra obra registrada para poder demostrar que, efectivamente, se trata de nuestra criaturita. Por suerte para nosotros, hay varias formas de hacerlo.
El Registro de la Propiedad Intelectual sirve para darle esa validez legal a nuestra autoría. Básicamente se encarga de archivar las obras (sean del tipo que sean) en una enorme base de datos en la que se incluye la fecha de registro, el nombre del autor y todos sus datos. Inscribir una obra cuesta alrededor de los 13 € y cada vez que queramos modificar o añadir algo, hay que pagar 3 ó 4 € más.
Safe Creative es una plataforma de registro online que cumple unas funciones similares a las del Registro de la Propiedad Intelectual español o a las de cualquier otra agencia gubernamental encargada de estos menesteres. La diferencia principal es que en Safe Creative toda la gestión la podemos realizar a través de internet y sin ningún coste.
Safe Creative también sirve como herramienta para autogestionar nuestros derechos de autor. A diferencia de la SGAE y otras entidades de gestión de copyright, con Safe Creative los derechos quedan en nuestro poder, lo que nos permite tener un control total sobre nuestra obra.
Por último, Safe Creative proporciona información en tiempo real, a través de la web de qué uso se puede hacer de cada obra, quién es el autor y cómo contactar con él.
Safe Creative ofrece un servicio básico gratuito y servicios premium que incluyen más opciones y asesoría jurídica.
Mercenaria de las palabras. Amante de los viajes en tren, el café recién hecho y la pizza del día anterior. Estudié Historia y después de trabajar durante un buen tiempo en el sector editorial, mi fascinación por las nuevas tecnologías y ese monstruo al que llamamos internet, me condujeron al mundo online. Desde entonces me dedico al marketing digital. Soy redactora freelance, SEO y especialista en contenidos. Puse en marcha esta web.
Very interesting and useful post! O el que és el mateix, molt interessant i útil. Desconeixia això de Safe Creative, així que difonc l’article a través de les xarxes, ja. 😉
¡Hola!
Muy interesante el post. Pero tengo una duda: teniendo un servicio gratuito e igualmente válido como SafeCreative, ¿por qué habría alguien de gastarse el dinero en registrar sus obras en el Registro de Propiedad Intelectual? ¿tiene alguna ventaja respecto a hacerlo en SafeCreative?
¡Gracias!
Hola Julia,
La principal diferencia entre el Registro de Propiedad Intelectual y Safe Creative, es que el primero es un registro público y oficial, mientras que el segundo es un registro privado. En el Registro de Propiedad Intelectual, la prueba es la autoridad del funcionario (otorgada por Ley) que inscribe la obra en los registros o actas notariales, mientras que en los registros digitales como Safe Creative, la prueba de autoría está basada en la tecnología (huellas digitales y sellado de tiempo). En principio ambos sirven como prueba en un juicio en caso de que tuvieras que defender tus derechos de autoría. Lo que sucede, ses que si te vieras en ese embolado y tuvieras tu obra registrada en Safe Creative, para presentar la reclamación necesitarías el certificado de registro y para descargarlo debes tener una cuenta premium, con lo cuál sí deberías pagar. Las cuentas gratuitas de Safe Creative son limitadas también en cuanto a la cantidad de obras que puedes registrar.
En mi opinión personal, Safe Creative es muy cómodo y es donde registro habitualmente mis relatos, pero creo que el uso de ambos registros se puede combinar y es muy posible que cuando termine mi novela en curso la lleve al RPI.
Espero que responda más o menos a tus dudas. ¡Gracias por comentar!
Hola y gracias por tú magnifico blog. En este tema tengo una duda, ¿el registro se hace una vez finalizada la obra? Gracias.
Hola Pilar,
Gracias por tu comentario. Yo te recomendaría realizarlo una vez tu obra esté terminada, antes de publicarla y enviarla a concursos o editoriales. ¡Un saludo!
Entiendo entonces que en el RPI se hace un pago por registro (libro) y en Safe Creative hay que suscribirse para tener acceso a toda la información?
Si yo tengo 6 publicaciones, por ejemplo, deduzco que es más conveniente registrar en el RPI ya que al pagar por cada una me queda todo cubierto y lo único que podría “molestar” sería el tiempo de respuesta de la entidad ante una necesidad urgente …