No siempre es fácil construir personajes que resulten atractivos. Si…
Ocho consejos de Kurt Vonnegut para escribir un buen relato
A casi todos los que escribimos nos gusta hablar sobre el proceso de escritura. Así que no es ninguna sorpresa que muchos de los grandes escritores hayan compartido también sus propias experiencias y consejos al respecto.
Aquí va un video con los consejos de Kurt Vonnegut (1922-2007), autor y antropólogo estadounidense, que nos dejó novelas como “El desayuno de los campeones” o “Matadero cinco”, donde cuenta las experiencias que vivió durante la Segunda Guerra Mundial. En el video (en inglés) puedes escucharle enumerando sus normas para escribir cuentos. Más abajo dejo mis traducciones.
Ocho consejos de Kurt Vonnegut para escribir cuentos
- Utiliza el tiempo de un total desconocido de forma que no tenga la sensación de haberlo estado malgastando con tu historia.
- Dale al lector al menos un personaje con el que pueda sentirse identificado.
- Cada personaje debe querer algo, aunque sólo sea un vaso de agua.
- Cada frase tiene que hacer una de estas dos cosas: revelar un aspecto del personaje o hacer avanzar la acción.
- Empieza tan cerca del final como te sea posible.
- Se un sádico. Por más dulces e inocentes que sean tus protagonistas, haz que les pasen cosas horribles para que el lector pueda ver de qué madera están hechos.
- Escribe para gustar a una sola persona. Si abres una ventana y pretendes hacer el amor a todo el mundo (por decirlo de alguna manera), tu historia pillará una neumonía.
- Da a los lectores el máximo de información posible lo antes posible. A la mierda el suspense. Los lectores tienen que tener un entendimiento tal de qué está pasando, dónde y por qué, que puedan acabar la historia por si mismos en caso de que las cucarachas se coman las últimas páginas.
— Kurt Vonnegut: Bagombo Snuff Box: Uncollected Short Fiction (New York: G.P. Putnam’s Sons 1999), 9-10.
Kurt Vonnegut también era partidario de mantener un estilo sencillo y evitar las frases largas, con adornos y palabras rebuscadas. Y esto te lo cuento porque me encanta la expresión que utilizaba para referirse al hecho de escribir ese tipo de frases… Lo llamaba “hacer collares para Cleopatra”.
En cualquier caso, años más tarde, Kurt Vonnegut también dijo que cualquier norma tiene excepciones y que muchos de los mejores escritores, incluida Flannery O’Connor, a quien él consideraba la mejor cuentista de su generación, habían roto prácticamente todas y cada una de las normas que él proponía.
Desde mi punto de vista, sus consejos resumen muy bien los principales puntos a tener presentes para escribir un relato corto: tener algo interesante que contar, dar objetivos y personalidades diferenciadas a los protagonistas, eliminar las frases de relleno,…
¿Tú aplicas alguno de estos consejos cuando escribes o las cucarachas ya se han comido tu teclado?
Fuentes: Brain Pickings, New York Writers Intensive
Mercenaria de las palabras. Amante de los viajes en tren, el café recién hecho y la pizza del día anterior. Estudié Historia y después de trabajar durante un buen tiempo en el sector editorial, mi fascinación por las nuevas tecnologías y ese monstruo al que llamamos internet, me condujeron al mundo online. Desde entonces me dedico al marketing digital. Soy redactora freelance, SEO y especialista en contenidos. Puse en marcha esta web.
No podría estar más de acuerdo con los consejos propuestos. Complicidad, agilidad y sencillez.
Como todo, son consejos y cada autor es libre de aplicarlos o no, o incluso de hacer justo lo contrario. La creatividad es algo que circula libremente y que, en ocasiones, es contradictoria.
Lo cierto es que los consejos para escribir vienen en muchos formatos y a veces son totalmente opuestos entre ellos, dependiendo de donde procedan. Estos en particular me parecen bastante acertaddos. 😉
¡Gracias por pasarte a leer y a comentar!
Acertados estos concejos sobre todo el de los personajes, ya que ellos son los artífices para que la historia atrape al lector desde las primeras líneas.