En la última década hemos vivido un cambio de paradigma…
Cómo organizar una antología de relatos y no morir en el intento
Hace dos años tuve la suerte de unirme al equipo de Fandom of our own, una antología de relatos originales que usan tropos de fanfics. Durante 2019 y 2020 trabajamos para crear un producto de calidad porque confiábamos en que la idea merecía la pena. A día de hoy no puedo estar más orgullosa de todo lo que hicimos ese año, porque, además, todo nuestro esfuerzo se vio recompensado en la acogida que tuvo la antología. Hoy quiero hablar sobre cómo funciona eso de convocar una antología de relatos y de todas las cosas que he aprendido por el camino.
Organízate y forma un equipo
No se puede organizar una antología de relatos así a la ligera. Hay que ser conscientes de todos los pasos que requiere un proyecto como este y de que hay que tomar bastantes decisiones. ¿Quién se va a ocupar de la promoción en redes sociales, de la lectura de los manuscritos, la corrección de los textos seleccionados y del diseño interior y exterior del libro? ¿Va a publicarse en papel o en digital? ¿En qué plataforma? ¿Es un proyecto con ánimo de lucro o nadie gana nada?
Por esta razón creo que es mejor formar un equipo con gente a la que le apasione la idea tanto como a ti y con quien puedas dividirte el trabajo. Yo estoy segura de que mi experiencia no habría sido para nada la misma sin mis compañeros, cada uno aportaba de lo que sabía.
Elección del tema y bases de la convocatoria
El mundo editorial sobre todo independiente está plagado de antologías. Las editoriales pequeñas las usan para darse a conocer y atraer a autores, y los escritores para empezar a mover sus historias dentro del círculo literario. Por eso la elección del tema es tan importante. La realidad es que las antologías de relatos suelen leerse menos que las novelas. Entre esto y que hay muchas, debemos elegir un tema atrayente tanto para que los autores quieran participar como para que los lectores quieran leerla.
¿Qué piensas que falta ahora mismo en el mercado editorial? ¿Qué te gustaría aportar? ¿Cómo quieres que sean los relatos que recibas? Al convocar una antología, igual que al iniciar cualquier otro tipo de proyecto, hay que tener claros los objetivos. Estos no tienen por qué ser grandiosos, lo mismo simplemente quieres crear consciencia sobre un tema concreto. Lo importante es saber lo que buscas. Es eso lo que te hará seguir trabajando en los momentos en los que las fuerzas flaqueen.
Promoción dirigida a escritores
Se trata de la primera fase del proyecto. Una vez que tienes a tu equipo y el tema, es el momento de ponerse manos a la obra. Toca redactar las bases de la convocatoria con todos los detalles, publicarlas y anunciarlas para que los autores interesados puedan participar en ella. Para ello, puedes crearte una nueva cuenta en alguna red social para difundir la convocatoria, promocionarla también por tus perfiles personales, publicarla en tu blog o web de autor, crear contenido relacionado con el tema para atraer a gente a la que le interesaría participar, enviarla a páginas donde publicitan convocatorias literarias…
Lectura de manuscritos y selección
Cuando se cierre la convocatoria será el momento de leer todos los relatos. Depende de la cifra recibida y el número de palabras que pusieras de máximo, esta tarea puede ser más o menos complicada. ¿Pero cómo vas a elegirlos? ¿Qué deberías tener en cuenta al juzgar la obra de otras personas? Esto es algo personal y cada equipo puede seguir las directrices que crea oportunas según su objetivo. Aunque, si quieres algún tipo de esquema, te dejo por aquí los puntos que nosotros tuvimos en cuenta:
- Ideas y contenido: ¿La historia se ajusta al tema de la antología? ¿Es original?
- Organización: ¿Están las escenas de la historia bien ordenadas? ¿Se entiende todo perfectamente?
- Estilo: voz/tono, uso del lenguaje, fluidez…
- Convenciones: ortografía, puntuación, gramática… ¿Cuánto tendría que trabajar un editor en ese texto para dejarlo listo para la publicación?
- Impresión general: ¿te ha gustado? ¿Cuánto has disfrutado?
Una vez evaluados todos los relatos, cada persona del equipo puede hacer un top 10 de sus favoritos y de ahí elegir a los seleccionados. Entonces llega el momento de anunciarlo por las redes y avisar a los ganadores.
Edición y corrección
Este paso es fundamental para conseguir una antología profesional. Los textos deben estar cuidados y eso no es tarea únicamente de los autores. No, los relatos hay que revisarlos y corregirlos varias veces. Siempre habrá errores, pero cuantos más consigas eliminar, mejor. Nadie quiere leer un libro que se nota que no está bien trabajado. En nuestro caso, varias personas del equipo éramos correctoras con experiencia, y siempre está bien contar con algún profesional de la lengua. Aunque no siempre sea posible, hay que intentar dar lo mejor de nosotros mismos en esta fase.
Diseño editorial
Una vez se termine con la corrección de los textos, hay que pensar en el diseño de la antología. Si hemos decidido que vamos a autopublicar el libro solo en digital, necesitamos una portada y alguien que sepa (o aprenda a) maquetar ebooks (yo uso Sigil). Si va a ser en papel, necesitamos cubierta, contracubierta y lomo, y alguien que sepa (o aprenda) a maquetar libros físicos (yo uso Adobe InDesign y Affinity Publisher).
Algunos datos que tener en cuenta al publicar en papel:
- Los formatos de libros más comunes suelen ser 13 x 21 cm, 15 x 21 cm, 14 x 22 cm, 17 x 24 cm
- Cuanto más largo sea el libro, más margen interior hay que dejar
- Es necesario saber cuántas páginas ocupa la antología antes de diseñar el lomo
- Al revisar la maqueta, fíjate en que no se quedan líneas huérfanas o viudas
Una vez esté listo el diseño, llega el momento de pasar a la imprenta o a su distribución en las plataformas y tiendas de venta digital.
Promoción dirigida a lectores
¡La antología ya casi está aquí! Durante los meses en los que has estado trabajado en ella, no puedes haber dejado de lado por completo la promoción, pero ahora es el momento de ponerse con ella a tope. Que los autores hablen de sus historias y cuenten curiosidades, enseña la portada, da las fechas… Esta es una de las partes más divertidas. Ya sabes cómo ha quedado todo y te sientes orgulloso por todo el trabajo realizado y por los resultados. Así que es hora de compartir tu proyecto con el mundo.
Formar parte de la organización de una antología ha sido una gran experiencia para mí. Trabajar en equipo y estar en contacto con distintos autores y relatos me ha aportado muchísimo. Creo que, si sientes pasión por la edición, organizar una antología es una buena forma de experimentar los distintos procesos que se llevan a cabo en una editorial y aprender de ellos. ¿Te animas tú también?
Soy graduada en Humanidades y en Traducción e Interpretación. Mi pasión por la escritura y todo lo mínimamente relacionado con ello me ha llevado a formarme también como editora, correctora y maquetadora. Como escritora me muevo entre mis tres géneros favoritos: fantasía, ciencia ficción y terror. Después de varios relatos publicados en antologías, De donde viene la magia, publicada con Literup Ediciones, es mi primera novela.
Buenas tardes.
Les doy las gracias por la ayuda valiosa e informativa,orientativa .
Cómo participar en concursos literarios ,efectivamente.
Animar a seguir adelante .
Gracias,gracias,gracias.
Se despide cordialmente
Margaret Márquez.